¿ Cómo funciona el oído de las vacas ?
Posteado el 17/04/2017
La sensibilidad de los bovinos les permite percibir sonidos a varios metros de distancia. El oído es uno de los sentidos más desarrollados y eso los hace capaces de detectar una amplia gama de frecuencias.
Expertos señalan que el oído de los seres humanos tiene una máxima sensibilidad entre las frecuencias de 1.000 a 3.000 Hz, mientras que los bovinos alcanzan los 8.000 Hz.
Muchos ganaderos apelan a los gritos, silbidos, al uso de perros, entre otros para arrear o hacer mover a los animales de un punto a otro. Lo que desconocen es que a medida que se reduzcan los ruidos ocasionados por las personas, equipos y maquinaria, se facilitará el manejo de los animales, bajará el nivel de estrés y el riesgo de accidentes.
De acuerdo con Bernardo Guerrero, médico veterinario, el oído es uno de los sentidos más importantes que tienen los bovinos y juega un papel muy relevante en la interacción o comunicación con la manada o con la cría. Cuando la madre tiene al ternero junto a ella, es posible que emita sonidos de baja intensidad pero en el momento en que la separan de su cría, lo más probable es que empiece a mugir de manera muy fuerte. Asimismo, los terneros producen sonidos que le permiten a la vaca reconocerlos.
"Estos animales están muy pendiente de los ruidos, sobre todo cuando se dirigen o se encuentran en el ordeño. Los golpes, los ladridos de los perros, el sonido de las máquinas, son factores que pueden influir en su comportamiento", aseveró. De igual manera, comentó que la música tiene unos efectos muy interesantes en las vacas, ya que cuando se empiezan a acostumbrar a este sonido tienden a permanecer más tranquilas.
Algunos animales se acostumbran a vivir en medio del ruido o la música que se coloca en la finca. Vale la pena mencionar que si esos bovinos cambian de espacio, lo más probable es que su comportamiento varíe y sufran de estrés mientras se adaptan al nuevo lugar, con todo y sus sonidos.
Fuente: CONtextoganadero.com