Alimentos alternativos para abaratar costo y optimizar los sistemas de producción

Posteado el 26/01/2018

Investigadores del Instituto Tecnológico de El Llano en México, desarrollan una línea de investigación en el área de nutrición animal, dirigida a rumiantes menores, como borregos, con el propósito de abaratar costos de producción y optimizar los sistemas de producción.

“Se trabajó con algunos subproductos de derivados de la manzana, la manzarina en particular, y actualmente estamos trabajando con la vaina de mezquite como una fuente de proteína. El propósito es utilizar alimentos no convencionales, sobre todo en el área de forrajes, que permitan sustituir alimentos convencionales, que son más caros desde el punto de vista económico, y que tienen una huella de impacto mayor en el ambiente», detalló el investigador Gustavo Tirado.

Los alimentos alternativos seleccionados por los investigadores solamente pueden ser utilizados por rumiantes, animales que tienen la capacidad de transformar una gran cantidad de fibras que no pueden ser procesadas por ninguna otra especie.

En las pruebas realizadas con bagazo de manzana las ovejas ganaron el mismo peso que si se les hubiese suministrado una dieta más costosa, en estas investigaciones este producto correspondía al 50 por ciento de la dieta de los animales.

Por otra parte el equipo de investigación realizó una recolecta de vaina de mezquite, posteriormente, esta fue molida para introducirla en la dieta de las ovejas. Encontraron que la harina de la vaina de mezquite tiene buena aceptabilidad por los animales, y que les brinda buenas ganancias de peso.

Fuente: Perulactea