Árbol Gmelina sirve de alimento para el ganado
Posteado el 03/05/2018
La Gmelina arborea es una especie de rápido crecimiento, oportunista en los bosques húmedos y se clasifica como una pionera de vida larga. Su capacidad de rebrote es excelente y presentan un crecimiento rápido y vigoroso.
Así lo señala Fernando Useche y Silvio Azuero, en un estudio realizado para optar al título de Ingenieros Forestales de la UNAD-CEAD en Colombia. Según estos ingenieros, en las zonas secas la Gmelina puede llegar a medir 30 metros de altura y presentar más de 80 centímetros de diámetro. Se adapta en sitios con una temperatura media de 25°C a 35°C . Requiere suelos profundos, húmedos, bien drenados y prefiere PH alcalinos o ligeramente ácidos.
De acuerdo con la investigación el árbol es originario del sureste asiático. El forraje de este árbol como los frutos y la corteza son consumidos por el ganado. También los beneficia porque suministra sombra y es de gran potencial agroforestal.
El árbol no solo es de rápido crecimiento lo que es apropiado para la reforestación, sino que se emplea como cerca viva, cortina rompe vientos y con la construcción de postes para potreros y linderos.
Fuente: Contextoganadero