Cuidado con las contusiones en el ganado

Posteado el 21/02/2018

Las lesiones que ocurren en los bovinos y no se tratan a tiempo tienen un impacto negativo en su desempeño, además de afectar la calidad de la carne. Una contusión es una lesión física de una parte del cuerpo que no produce herida externa.

Nicolás Benedetti Pineda, médico veterinario, explicó las causas de estos daños y cómo pueden prevenirse.
 
“Las contusiones se dan cuando ingresan a potreros donde hay árboles que fueron cortados recientemente y se golpean los miembros. O básicamente se dan por peleas entre toros, que se presentan con alguna frecuencia”, comentó.
 
En efecto, las lesiones se dividen en 2 tipos: al interior de la finca y fuera de ella. En los primeros casos, la infraestructura del predio constituye un factor importante, así como también el comportamiento de los trabajadores.
 
Por ejemplo, el médico veterinario señala que su origen también se debe al uso de látigos o tábanos eléctricos, a pesar de que son prácticas contraindicadas por las normas en bienestar animal.

En cuanto a las lesiones por fuera de la finca, las más comunes se presentan cuando los bovinos son transportados a otro predio o a la planta de beneficio, pues pueden lastimarse si los conductores frenan o aceleran bruscamente.
 
Para prevenir las contusiones, se recomienda tratar de eliminar aquellos obstáculos en los potreros o las estructuras que puedan estar causando daño. En esta medida, recordó la importancia de contar con un trabajador atento que revise a los animales detenidamente y se percaten de que no tengan lesiones.
 

Fuente: Contextoganadero