¿Por qué es importante conocer el punto de balance en bovinos?
Posteado el 18/05/2018
Cuando un ganadero desea trasladar a sus bovinos, debe manejar los conceptos de zona de fuga y punto de balance. Con este último, podrá direccionar a los animales en la dirección deseada.
La famosa zoóloga y etóloga Temple Grandin explicó que para mover un grupo de animales que viven en manada, el ganadero debe caminar en la dirección contraria a la deseada por ellos. De esta manera, los animales aceleran su movimiento, o de lo contrario, se hace más lento. Esto se logra conociendo el punto de balance, que se encuentra en la cruz del animal.
Nicolás Benedetti , especialista en amanse de bovinos, explicó que el punto de balance se relaciona con la zona de fuga, el espacio personal del animal determinado por su campo visual que domina el vacuno (de unos 330°).
“Dependiendo de la ubicación del operario respecto al punto de balance, el animal se desplaza hacia adelante o hacia atrás. En este punto, el animal me acepta a mí y me indica hasta dónde puedo abordarlo”, sostuvo.
Como lo muestra la imagen, el punto de balance se ubica en el centro del vacuno luego de trazar una línea recta imaginaria en el lomo desde la cabeza a la cola, y otra perpendicular a esta en toda la mitad, describiendo un ángulo de 90°.
“El ganadero o el operario se hace junto al bovino y lo lleva de perfil. Si quiere que se desplace hacia adelante, camina junto a él pero un poco hacia atrás, y si se quiere que se desplace al lado contrario, se hace en la parte de adelante”, añadió Benedetti.
Uno de los errores más frecuentes que cometen los productores es abordar al bovino con movimientos bruscos, con golpes, haciendo que este reaccione violentamente y dé patadas, causando graves lesiones.
Fuente: Contexto ganadero