Haga una división diaria de cada potrero
Posteado el 16/07/2018
Rotar continuamente los potreros para que el ganado coma bien y se mantenga nutritivamente estable, es el consejo de Jorge Humberto García, experto en nutrición animal y ganadero especializado en ceba.
García sostiene que “es importante que el productor sea estricto con la sanidad animal y con las cifras –para hacer los cálculos- sobre cada proceso productivo y sobre los animales. Es la única forma de identificar las ventajas y oportunidades o también los problemas”.
“El ganadero debe saber qué es lo que tiene en materia de praderas y manejarla bien, hacer los aforos respectivos, conocer qué cantidad produce y cuántos animales puede manejar. Cumplido esto puede aumentar de manera gradual la capacidad y lograr una mayor productividad de los animales”, resaltó.
Para él es fundamental que una ganadería aumente los cupos de las áreas con base en el esquema voisin de división de praderas y uso racional de los pastos. “En mi finca he logrado manejar 7 novillas por hectárea de 350 kilos en buena época con buenas praderas y con lluvias. Cuándo hay verano es necesario bajar la carga animal. Es mejor un bovino bien alimentado que dos mal comidos. Se debe hacer un ajuste continuo. Recomiendo que la mejor cerca que debemos tener son las vivas que ofrecen comida”.
«Lo ideal es hacer una división diaria de cada potrero porque el animal va comer pastos con mayor calidad, pero si no se puede, arranque con cuatro y después parcela gradualmente”.
Fuente: Contextoganadero