Las Cercas Vivas como Aporte a la Ganadería Bovina

Posteado el 15/08/2018

Las llamadas “cercas vivas” no es más que la formación natural e incluso establecida por el hombre de árboles o arbustos que bordean las delimitaciones de la unidad de producción adicional al tradicional alambrado.

Siendo estos en algunas oportunidades el remanente de bosque después de la deforestación para la introducción de pastos, sin embargo en vista de los múltiples beneficios que estos aportan según experiencia de ganaderos e investigadores del área incluso del éxito de los sistemas silvopastoriles se ha hecho necesario la incorporación de algunas especies vegetales  idóneas para el animal.

Dentro de los destacados aportes de las cercas vivas se mencionan las siguientes:

Los arboles proporcionan sombra y en algunos casos también forraje y frutos para el ganado.

Las cercas vivas generan un microclima ideal para el ganado y son un refugio para los animales durante las lluvias y las horas más caliente del día.

La vegetación de las cercas vivas atrae aves e insectos que contribuye al control biológico natural de las garrapatas y proporcionan hábitat para los escarabajos estercoleros que reducen la población del llamado insecto plaga como lo es la mosca de los cuernos.

El uso de las cercas vivas permite reducir el número de puertas y broches en la finca, evitando así la erosión en los caminos del ganado.

Fuente: Perulactea.com