Pautas para reducir el estrés que genera el traslado y arribo de bovinos a sitios desconocidos
Posteado el 26/06/2019
El especialista argentino Diego Lüscher señaló la importancia de adaptar la infraestructura necesaria para garantizar el bienestar de los vacunos a su llegada al hato y evitar contratiempos que generen perjuicios en la rentabilidad.
Aunque el experto se refiere al desembarque en feedlots, sus observaciones bien podrían aplicarse a casi todas las explotaciones. Recomendó prestar atención al trato de los semovientes, que está influenciado por aspectos como el día y el horario de llegada, o el estado de ánimo de los operarios, pues pueden ocasionar maltrato en el animal.
Con el propósito de reducir el estrés que genera el traslado y el arribo de bovinos a sitios desconocidos, el especialista sugirió algunas pautas para el diseño de establecimientos ganaderos, así como procedimientos para el arribo de ganado:
1. Contar con un sitio adecuado para el estacionamiento de los camiones donde puedan maniobrar sin afectar al ganado con movimientos bruscos.
2. Los descargaderos deben ser más anchos que el cargador.
3. Construcción de orejas laterales entre el camión y el descargador para evitar la distracción de los bovinos a su descenso.
4. El piso debe ser de cemento para apoyo del material, contacto de los vacunos en el corral y facilidad de limpieza, con el fin de prevenir la presencia de barro.
5.La iluminación es otro factor clave, bien sea de luz solar leve o con el uso de bombillas LED que irradian una luz parecida.
Fuente: contextoganadero.com